Nivel y Área: 4º Año- Nivel Medio- Cultura Musical
ESCENARIO
¿Creen que es importante rescatar la música Argentina como expresión cultural de nuestro pueblo?
“LA MÚSICA TIENE UNA INCIDENCIA FUNDAMENTAL EN LA VIDA COTIDIANA. NO ES QUE LA MÚSICA INCIDA, ES QUE LA VIDA COTIDIANA PRODUCE MÚSICA, EL HOMBRE PRODUCE MÚSICA, Y SI NO PRODUCE, CONSUME”.(Daniel Galán-Músico)
La cultura es la que sostiene a la sociedad y la que determina las diferencias entre los distintos tipos de sociedad.Cuando se modifican ciertos aspectos de la cultura, también cambian aspectos de la organización social.Esta relación dinámica entre la sociedad y la cultura surge de los fenómenos creados a partir de las conexiones internas y externas; las cuales fijan las normas e instituciones, que a su vez regulan la conducta y determinan a los individuos.
La estructura social, además, define la posición que un individuo debe ocupar dentro de la sociedad, desde donde el sujeto establece sus relaciones sociales y cumple diversas funciones.
La cultura se expresa en distintos niveles. Cada uno se relaciona con el estrato social al que se dirige y con el que se identifica. De esta manera surgió una primera caracterización que opuso la cultura de elite a la cultura popular.Este primer binomio se amplió a partir de la aparición de los medios masivos de comunicación, que favorecieron el origen de la cultura de masas.
Mediante estos tres niveles, se expresan las producciones culturales de las diversas sociedades.
Las producciones de la cultura popular, por lo general, son colectivas, y su principal función es lograr la cohesión y fomentar la noción de identidad de un grupo humano.Existen, dentro de la cultura popular, manifestaciones artísticas que, en principio, están desarrolladas por individuos que no cuentan con un estudio o con una preparación específica, en cambio los artistas profesionales son dueños de un oficio o de un saber específicos.
Ya en el SXIX, el músico,librado de ejercer su oficio en relación de dependencia e influido por los ideales del Romanticismo, se planteó la necesidad de componer música, no para que fuese consumida por un público, sino para perdurar a través de su obra. En la actualidad, esa parece ser la finalidad de la música culta.
Gracias al consumo masivo de diferentes objetos culturales, la cultura popular comenzó a relacionarse con aspectos de la sociedad de masas.
Con el surgimiento de las empresas discográficas en el SXX, se produjo un proceso en el que se dio prioridad a ciertos géneros musicales en detrimento de otros. Así, comenzó una difusión masiva de cierta música popular, como el jazz, la canción y la música de baile. Sin embargo, no toda la música popular ni la de todas las culturas se beneficiaron por igual, sino sólo la música vocal y la instrumental destinada a ser bailada, producida en los Estados Unidos y en algunos países de Europa.
Un ejemplo de Estilo relegado es el folclore de las diferentes comunidades de todo el mundo, que proviene, en muchos casos, de tradiciones milenarias. Este tipo de música ha quedado, en el mejor de los casos,destinado a un consumo interno, cuando no ha llegado casi a desaparecer o a modificarse en su esencia para poder sobrevivir.La música culta se limita al consumo de un público selecto.
En el siglo XX, muchos artistas profesionales produjeron expresiones de arte popular, con lo que se borró la mencionada separación entre este arte y el culto. Un caso de fusión y de intercambio se produjo con el tango. Esta expresión artística, de origen popular, fue refinada y estilizada por músicos profesionales hasta convertirla en música para ser, sobre todo,escuchada y no tanto para que fuese bailada. Entonces, si bien el tango continúa siendo popular en cuanto a sus orígenes, se ha convertido en una manifestación cercana a la de la cultura de elite.
La música popular argentina se nutre de una gran cantidad de artistas, entre ellos, músicos, compositores, poetas y bailarines. Sin embargo, pocos de ellos, a pesar de haber logrado un reconocimiento masivo y de haber perdurado, al menos, las últimas tres décadas, han evitado encasillar su producción en un solo género musical.
Los medios de comunicación son sistemas tecnológicos que permiten a la sociedad la conservación de la información y del conocimiento, la comunicación en el tiempo y en el espacio, y la modificación de las prácticas culturales. También han influido en otros aspectos, como en el caso de los recitales públicos que resaltaron el aspecto de la actuación y de la puesta en escena.Los músicos, además de cantar y de tocar, se mueven,bailan, le hablan al público. Se constituyen en ídolos juveniles, verdaderos modelos con los que su público se identifica. La escenografía y la iluminación se han convertido en algo tanto o más importante que la música misma; lo musical cede paso a lo visual.
La globalización producida en los últimos años del SXX,la cual alude a una integración económica, política y cultural entre las diferentes naciones, ha permitido que el público acceda con relativa facilidad a grabaciones de diferentes tipos de música.
Las tendencias que encuentran fuerte eco en los músicos del rock argentino son de índole y de origen muy variados, con raíces en la música nacional, en la música de la cultura occidental y en la música proveniente de otras culturas. Sin embargo, semejante diversidad puede crear una situación de profunda confusión, llevando al músico a la pérdida de su propia identidad en la composición de sus obras.
Ahora bien,existe una relación estrecha entre la concepción de cultura y la de identidad cultural.La identidad es una construcción relacional y situacional, es decir,se construyen en contextos históricos específicos y en el marco de relaciones sociales específicas; es el resultado de que un grupo social utilice rasgos para diferenciarse culturalmente de otros grupos sociales.
Nuestra relación con los productos artísticos es inevitablemente estética, ya que es nuestra sensibilidad la que permite que nos pongamos en contacto con dichos productos, que entendamos lo que nos comunica. Sin embargo, estas actividades y elecciones individuales están construidas en un contexto, en una relación con la sensibilidad de carácter colectivo que incide en nuestros gustos y creaciones.
Para que un acto creativo produzca un objeto artístico, es necesario que el producto responda a un plan de trabajo técnico, se inserte en la sociedad y circule por medios que no dependen sólo de nosotros mismos, como una galería de arte, un museo, una sala de música, una librería. Si estas características no se cumplen, se tratará de una expresión estética individual o colectiva pero no de un trabajo artístico.
La estética se ocupa de ver, analizar, reflexionar, observar y recuperar los actos sensibles que posee un individuo, un grupo de artistas, un pueblo, una comunidad, un país.
- Lo estético es una característica que les pertenece a determinadas cosas y que se capta perceptivamente;
- La estética es una capacidad de entendimiento social que no exige razonamiento o explicación, agrada universalmente;
- Lo estético es un fenómeno objetivo con sus propias reglas y principios, que cada época va definiendo.
- La ambigüedad: la ambigüedad de las obras artísticas consiste en que dejan abierta su significación a una multiplicidad de interpretaciones posible.
- La autorreflexión: el mensaje estético nos induce, necesariamente, a un proceso de reflexión interna.
- La resignificación: En el proceso de la comunicación tiene lugar una permanente transmisión de significados. Nosotros, como espectadores, introducimos sentidos propios en el proceso de comunicación con la obra artística.La comunicación artística tiene la particularidad de que su mensaje es resignificado desde la sensibilidad, desde el mensaje estético y desde nuestro propio entendimiento.
Para investigar
1. Realicen una línea del tiempo ubicando en la misma las siguientes etapas que influyeron en la música en la Argentina y citen las características musicales y compositores más sobresalientes de cada una:
- Período precolombino
- Conquista de América
- Misiones Jesuíticas
- Virreinato del Río de la Plata
- Revolución de Mayo
- La época de Rivadavia
- La época de Rosas
- Período de Organización Nacional
- Generación del 80
- El Centenario
- La 2ª guerra mundial
- La época del espacio
- Período de Reorganización Nacional
- La vuelta a la Democracia
- La Actualidad
2. Describan las características más importantes de los siguientes movimientos argentinos:
- 1ª generación de Nacionalistas
- Grupo Renovación
- 2ª generación de Nacionalistas
3. Completen el siguiente cuadro con 3 músicos de cada uno, que se destacaron en nuestro país en la última década:
ESTILOS
|
MÚSICOS (GRUPO/SOLISTA)
|
DISCOS GRABADOS
|
AÑO
|
TEMAS/OBRAS
|
| FOLCLORE | ||||
| TANGO | ||||
| ROCK | ||||
| ACADÉMICA | ||||
| ELECTROACÚSTICA | ||||
Para pensar y contestar relacionando con la pregunta del comienzo
4. Reflexión personal sobre la cultura y estética de la música argentina en la actualidad y su incidencia en la construcción de la identidad nacional en función de la pregunta del inicio y lo expresado en el comienzo.RECURSOS
- La Web
- Bibliografía
El trabajo será entregado manuscrito en la fecha acordada.
Debe ser presentado individualmente con carátula consignando Nombre, Apellido, Curso y Fecha y al final fuentes utilizadas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL ROCK ARGENTINO, A 30
AÑOS DEL RETORNO DE LA DEMOCRACIA
Hoy se cumplen 30 años de la vuelta
de la Democracia en la República Argentina, durante lo que se denominó la
"primavera democrática"de la mano de Raul Alfonsín. Corría el
año 1983, cuando los argentinos volvieron a las urnas para elegir libremente,
al líder radical.
“La
democracia trabaja para el futuro, pero para un futuro tangible. Si se trabaja
para un futuro tangible se establece una correlación positiva entre el fin y
los medios. Ni se puede gobernar sin memoria, ni se puede gobernar sin la
capacidad de prever, pero prever para un tiempo comprensible y no para un
futuro indeterminado.” Era parte del discurso que brindo aquel 10 de
diciembre de 1983 el Dr. Raúl Alfonsín en la cámara legislativa. Hoy hace 30
años…
La Guerra de Malvinas fue el
momento histórico en el que los músicos de rock nacional pudieron volver a las
radios, luego de años de censura. Desde mediados de 1982, las viejas voces prohibidas
y las nuevas, las que emergían, comenzaron a hacerse escuchar, y para cuando
llegó el 10 de diciembre de 1983, ya el rock nacional era toda una movida que
se retroalimentaba con cada nueva canción, con cada nuevo disco.
Muchas fueron las canciones que
marcaron la historia tanto social como musical de la Argentina y que influyo en
el resto de los países de Latinoamérica.
La democracia trajo el final del
aparato represivo y de la prohibición de ciertos artistas en la música
nacional.
Importantes cambios político-
sociales se dieron en esta década del ’80, variable e inestable, con dictadura
en partida, guerra de Malvinas, retorno de la Democracia, alegrías y llantos,
pero con inestabilidad económica y política; con problemas estructurales que no
pudieron solucionarse. Pero hubo algo que se recuperó, y nunca se volvió a
perder. Algo que recuperamos los argentinos, y llegó para quedarse: la
libertad, posibilidad de elegir lo que queremos.
Para el Rock, también fue una
década clave. Por un lado a partir de 1983, vivió una metamorfosis, un cambio
estructural, que marcaría los rumbos del nuevo Rock Argentino. En primera
instancia, iba siendo desplazado aquel rock contestatario, militante, luchador
y rebelde, de las décadas de los ’60 y ’70. No desapareció, sólo le dejó paso a
estilos modernos, a la incorporación de las nuevas corrientes mundiales que el
proceso militar había restringido por estas tierras.
Hace 30
años Charly García editaba su segundo álbum solista llamado “Clics modernos”
que incluía canciones que se convertirían en emblemáticas para el momento
socio-político del país como lo fueron “nos siguen pegando abajo” y “Los
dinosaurios” que marcaron un antes y un después en la historia del país. El
álbum fue presentado en 4 shows en el estadio Luna Park de Buenos Aires con una
banda de músicos que se convertían en iconos del rock nacional como Fito Paez
en teclado, Daniel Melingo en saxo (fundador de los Twits), Pablo Guyot en
guitarra (GIT), Alfredo Toth en bajo (Los Gatos) y Fabiana Cantilo en coros.
Miguel
Abuelo y un joven Andrés Calamaro editaban, el mismo año, con Abuelos de la
nada su disco “Vasos y Besos” donde una de sus letras decía: “Sobre un arco
iris nace tu esperanza ya... no tengas dudas, pronto brillaras...críticas
injustas, juventud sin unidad... es todo un verso... lo demostraras, tira las
palabras finas que no sirven más, guarda las sabias... son las de verdad...”
“No se
desesperen” fue uno de los cortes de difusión de aquel álbum que además incluía
hits como “mil horas” y “así es el calor”
.
Los Twist
con Pipo Cipolatti a la voz y una voz que empezaba a aparecer como la de
Fabiana Cantilo en coros... cantaban con libertad lo que años antes jamás se
podría decir... "Pensé que se trataba de Cieguitos" se convierte en
uno de los temas que marca la época y contaba, con tono provocativo para ese
momento, como era vivir en la época de la represión militar.
El gran
Luis Alberto Spinetta en el 83 lanza con su banda Spinetta Jade el tercer álbum
de la banda llamado “Bajo Belgrano”. "Maribel se durmió" era uno de
los temas que incluía dicha placa y estaba dedicado a las madres de plaza de
mayo, aunque el mismo Spinetta aclaro que el tema no fue escrito pensando en
los desaparecidos sino en su hijo Valentino quien contrajo una dura enfermedad.
A pesar de esto Maribel quedo como símbolo de los desaparecidos.
En este
álbum también se encontraban clásicos como "Resumen porteño", "
Era de uranio" y "Vida siempre".
La poesía
y la metáfora eran preponderantes en una época gris... se puede ver claramente
en el álbum “Baglietto” del gran Juan Carlos Baglietto donde en el tema “Carta
de un León a otro” se puede ver claramente, y según lo explica el autor del
tema Chico Novarro, que “el hombre somete y aprisiona a otras especies del
reino animal, pero a la vez es prisionero de sus propios excesos, de su
egoísmo, su prepotencia y su infalible capacidad para destruir su entorno”.
Baglietto fue uno de los artistas destacados de la década, encabezando lo que
se llamó la trova rosarina. Dentro de este segundo álbum a su vez se incluyen
temas como “el témpano” y “un loco en la calesita” que están dentro de los
temas históricos de la historia musical argentina.
Un
italiano loco como lo fue Luca Prodan editaba junto a un grupo de grandes
músicos su primer álbum no oficial “Corpiños en la madrugada”. Luca junto a
Germán Daffunchio, Diego Arnedo, Alejandro Sokol, Roberto Pettinato y Stephanie
Nuttal arman Sumo y en este primer demo incluyen canciones como “mejor no
hablar de ciertas cosas” y “una noche en New York City” que fue más conocido
como “La rubia Tarada”
El Heavy
metal venia liderado por la banda Riff integrada por Pappo Napolitano, Vitico,
Boff Serafine, Michel Peyronel, entre otros. En el83 graban un disco en vivo
“en acción”.
Por otro
sector aparece un Rock con más influencia del pop como lo es el disco “agujero
interior” de Virus. La banda liderada por Marcelo Moura lanza un disco con
canciones pegadizas que lleva a situarlo como una delas bandas más populares de
aquel año. Temas como “el probador” y “hay que salir del agujero interior” se
perpetuaron en la historia de la música nacional.
30 años
pasaron de la salida de los militares y el saludo desde un balcón del cabildo
de Buenos Aires del electo presidente Raúl Alfonsín que marcaron el retorno de
la democracia al país y de muchos músicos que se habían ido al exilio.
Entre
ellos la gran Mercedes Sosa, que en el 83 lanza su disco “Como un pájaro Libre”
un año después de su vuelta a los escenarios argentinos con trece shows
multitudinarios en el teatro opera de Buenos Aires.
30 años
de democracia y libertad. Fito Paez en el programa encuentro en el estudio con
Lalo Mir explico de esta manera lo que era la libertad en Argentina, “Yo
no sabía lo que era la libertad. Hasta que lo vi a Charly, ahí me entere de que
era la libertad. El tipo salía con una pata en el piano y otro en el mellotrón,
y me empezó a temblar todo el cuerpo. Eso era lo que era la libertad. Y
nosotros estábamos allí como unos pajaritos.”
Así surgieron nuevas bandas, se
abrieron las puertas a nuevos sub-generos del rock, e incluso de las
fusiones. De este modo, aparecieron personalidades como Luca
Prodan con Sumo, quizás una de las bandas mas
representativas en esta década. También tomó protagonismo el Indio
Solari, con Los Redonditos de Ricota, rescatando y
plasmando en su música, la impronta popular. Oktubre, se
define como uno de los álbunes más emblemáticos en toda la historia de la
música argentina. Y por supuesto, las grandes novedades vinculadas con nuevas
técnicas e instrumentos. Así fue que Soda Stereo, por un
lado y Virus por otro, se enmarcaron como dos de las bandas más originales e
importantes de los ’80. Imposible olvidar las multitudes que atraía Cerati
y los suyos, o los teclados delirantes de Marcelo Moura, junto
al carismático Federico Moura. La “Nueva Ola”, según definió León
Gieco por aquellos años. Bandas como Soda y Virus
(entre otras), además, marcaron el comienzo de la internacionalización del Rock
Argentino. Hasta ese entonces, nuestro rock era música de culto, quizás
menospreciada, poco comercial, y limitada para cierto sector de la población.
Con esta apertura cultural no sólo nos nutrimos del exterior, sinó que también
le permitió a Soda Stereo, por ej, ser la banda argentina de rock más popular
en habla hispana, colmando estadios en los vecinos países de Chile y Venezuela
e incluso en España. Casi a la par, siguieron sus pasos Virus, Los twist y Los
Violadores (con un incipiente estilo punk en nuestro país). Riff le
daba potencia al Rock, con Pappo a la cabeza. Claro que había mucho más por
aquellos años…
Continuando con sus ya históricas
carreras musicales, Spinetta y Charly,
siguieron renovándose y dándonos deliciosos frutos de sus trabajos. El Flaco
lucia totalmente renovado con sus galácticas vestimentas llamativas y sus
frondosos teclados en su nueva banda Spinetta -Jade. Charly,
por su parte inició su carrera solista, que nos regaló en esta década, los más
grandes éxitos de su carrera. Y como no podía ser de otra manera, “El Flaco” y
Charly se juntaron para deslumbrarnos con uno de los himnos del Rock Argentino:
“Rezo por Vos”. Y por supuesto, muchas figuras fundamentales
resaltaban por estos años. Los Abuelos de la Nada andaban haciendo de las
suyas, y Fito Paez no paraba de crecer, de la mano de Spinetta
y Charly.
Para Charly también significaron
esas épocas una internacionalización de sus labores. A partir de mediados de
los ’80, comenzó a hacer exitosas giras por toda Latinoamérica, llenando
estadios en Chile, México y Venezuela.
La tecnología y las modas de otras
costumbres, relegadas y prohibidas por la dictadura, también llegaron junto con
la democracia. Soda Stereo fue una de las bandas que comenzó a utilizar
la técnica de los videoclips. Y con “Dietético” fue
la primera en lanzar un video-clip, antes de lanzar el disco. Algo inédito por
aquellas épocas.
Y, en cierto modo, los tres de Soda
eran algo así como “showman”, al igual que Moura. El rock, comenzó a darle
importancia a la estética y la puesta en escena. El Rock se modernizaba.
Pero no todo fue color de rosas…
Ya para fines de los ’80 la nueva
democracia empezaba a mostrar sus flancos débiles. La economía se volvía a
complicar; la hiperinflación y la incertidumbre desmoralizaban al pueblo.
Y el fantasma del militarismo nos rozó de cerca con el levantamiento
Carapintada. Así estaba el país.
También el rock sufrió mucho… En el
término de un año (entre diciembre del ’87 y diciembre del ’88), murieron tres
íconos del Rock Argentino: Luca Prodan, Miguel Abuelo y Federico Moura.
El rock se vistió de luto. Pero el
legado de estos tres grandes, y de muchos otros marcó una década importantísima
para nuestro país. La democracia llegó para quedarse, y claramente incluía al
tan castigado Rock Argentino.
Sábato
escribió “la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos
comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de
semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y
esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar
seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han
hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado.
El Nuevo
Rock Argentino
El Nuevo Rock Argentino fue una corriente propia de la década del '90. Con exponentes como Babasónicos, hoy de conocimiento casi universal en Latinoamérica, le dio un impulso a nuevos grupos, a la vez que complementó a los anteriores. No se caracterizó por un estilo propio, ya que manifestaba en sus melodías los ritmos tradicionales del rock nacional. Sin embargo, inició la denominada "movida sónica", que acercó al rock con el pop en nuestro país. De más está decir que la década fue muy rica y trajo también muchísimos grupos de nivel, pero si a esta corriente se refiere, hay un selectivo conjunto de alrededor de 5 a 10 bandas.
Babasónicos, Juana la Loca, Los Brujos, Massacre, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones, Fun People, etc., todos ellos hicieron su aporte. Con un gran impacto en la juventud, lograron imponerse con facilidad, en una cruzada muy característica del estilo del pop. En los casos de Babasónicos y Juana la Loca es curioso que se da un antecedente común. Tanto Adrián "Dárgelos" Rodríguez del primero como Rodrigo Martín del segundo tuvieron un viaje en soledad al Reino Unido, donde conocieron el britpop y otros estilos que contribuirían más tarde al armado de lo "sónico". Ambos también eran de la zona sur del conurbano bonaerense. JLL de Temperley y Babasónicos de Lanús.
Fueron una sensación de la época, y consistieron en una nueva generación, que además tenía vínculos entre sí, y hacían presentaciones en forma conjunta, así como en discos ajenos. A su vez tuvieron buenas relaciones con otros grupos contemporáneos, como LFC, L7D, y grandes productores y músicos como Daniel Melero o el propio Cerati.
Luego de años hoy por hoy rozan el olvido. Babasónicos siendo cada vez más comercial ha alcanzado niveles de popularidad inéditos. Por su parte, Juana la Loca no elabora un disco de estudio desde 2008. Peligrosos Gorriones terminó con los 90 pero hace no mucho dieron un recital a modo de reencuentro. Fun People y Los Brujos fueron sumamente efímeros, y su revuelo descendió con los años. Por último El Otro Yo y Massacre siguen existiendo, pero parece que conservarán un segundo plano en lo que les quede. Pero lo bueno de la música es que no prescribe, y podremos disfrutar de sus discos hasta cuando se nos plazca.
A
finales de los años ‘90 bandas como La Renga, Los Piojos, Divididos, Patricio
Rey y sus Redonditos de Ricota, Las Pelotas, Los Ratones Paranoicos, La Mancha
de Rolando, Los Caballeros de la Quema y otras bandas barriales dominaban las
listas musicales. A estas bandas se les unió La Vela Puerca, una banda uruguaya
más cerca del movimiento rolinga, dando origen al término “Rock rioplatense”,
es decir, rock de la zona del Río de la Plata, para agrupar también a ciertas
bandas uruguayas que compartían el sonido suburbano. El rock suburbano ha creado
muy buenos discos y éxitos, pero sus críticos exclaman que muchas de esas
bandas (sobre todo las de segunda línea) repiten simplemente la misma fórmula
para vender álbumes, aunque hoy en día es destacable que estas bandas lograron
un sonido propio, diferenciándose en gran medida del grupo que los había
influenciado en primera instancia: Los Rolling Stones.Confirmando la decadencia
del rock argentino en el plano mundial.
Por otra parte, grupos como La Renga, Divididos, Los Piojos y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota han logrado superar hace tiempo sus limitaciones y se han convertido en grupos muy influyentes en el rock argentino moderno, y populares a nivel internacional. Las mejores bandas del género también cuentan con una inusual versatilidad para coquetear con distintos géneros como el tango, el folk, la música latina y el jazz, entre otros.
En abril de 2000, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realizaron dos recitales en el estadio de River Plate; la asistencia al evento, más de setenta mil espectadores cada noche, lo convirtió en uno de los shows pagos más exitosos de Argentina y marcó, quizás, la cima de su celebridad. Sin embargo, en el 2002, tras prolongadas especulaciones sobre el futuro de la banda, se oficializó la separación de la banda con la presentación del primer trabajo como solista del guitarrista Skay Beilinson, A través del mar de los sargazos.
La escena underground estaba mucho más under que de costumbre a fines de los ‘90, pero, sin embargo era extremadamente creativa. Un estilo que logró cierto espacio fue el rock sónico, influenciado por bandas de los ‘80 como Virus y Soda Stereo. Algunas bandas del movimiento eran Babasónicos –que estaba en camino a ser una de las bandas de primera línea del rock nacional- y Juana La Loca. El último grupo ganó popularidad con su disco de 1997 Vida Modelo; mientras que el primero fue ganando más seguidores con cada nuevo álbum, hasta llegar a su disco Jessico (2001), calificado unánimemente como el mejor disco del 2001[66] . En la escena alternativa, El Otro Yo siguió ganando seguidores; al igual que un grupo llamado Catupecu Machu, que continuaría escalando posiciones. Santos Inocentes, a pesar de no llegar a la primera línea del rock nacional, mantendría sus fans en la escena under. Los Super Ratones volvieron a la escena alternativa con su disco de 2001, nominado al Grammy: Mancha Registrada.
En la escena del metal, Hermética se separó en 1995, dando origen a Almafuerte. Con un sonido más actualizado, Almafuerte pasó a la cabeza del metal nacional, junto con A.N.I.M.A.L. y Rata Blanca. Este último grupo continuó grabando y girando intermitentemente por países de Latinoamérica. O'Connor, exponente del metal clásico, salieron del underground a comienzos de los años dos mil, junto con Cabezones –banda de influencias darks- y Carajo. Una de las bandas más aclamadas por la crítica de la escena del metal es Los Natas. Originalmente un grupo de stoner rock, en sus últimos discos fue pasando a un sonido más experimental. Algunos han llamado a esta combinación de estilos –stoner rock, folk, psicodelia y space rock- Doom patagónico[67] . Si bien muchos músicos los consideran una de las propuestas “más interesantes y originales” del nuevo metal, todavía no han logrado acercarse al mainstream. La banda, por su parte prefiere denominarse como “rock libre”[68] .
En el ámbito punk, Attaque 77 siguió siendo la banda insignia del género, acercándose más a un sonido pop-punk. Fun People además de girar por Europa, se ganó su propio culto, pero se separaron en el 2000. Muchas bandas punk nuevas aparecieron o se hicieron más populares, como Expulsados, Cadena Perpetua, Smitten y Shaila.
En la escena del rock fusión, Bersuit Vergarabat se confirmó como la banda más importante del género y una de las más importantes de la Argentina. Su disco de 1998, Libertinaje, los catapultó a la fama y a giras por Europa y América. Su seguidor, Hijos del Culo (2000) fue doble-platino. Por el lado del reggae-rock, Los Pericos y Los Cafres dominaron la escena. El Ska tenía a Los Calzones y Kapanga, pero Los Fabulosos Cadillacs seguían siendo la banda más famosa del género, mezclando rock, ska, rap, reggae y música latina, hasta su separación. La Mosca y Dancing Mood convocaban a cada vez más gente. Illya Kuryaki and the Valderramas se separaron en 2001.
Una banda nueva del género es Karamelo Santo, de la ciudad de Mendoza (al igual que Los Enanitos Verdes). La banda cuenta con un sonido bastante nuevo de rock, punk, ska, reggae y cumbia que le ganó la atención de la crítica. El grupo pasó la mayor parte del período 2001-2007 girando por Europa y América[69] y es la única banda que ha tocado en el Roskilde Festival (Dinamarca) [cita requerida].
Hacia fines de los ‘90 y principios del 2000, la popularidad de la cumbia villera, música preferida de las villas miseria, creció dramáticamente[70] . Las letras de la cumbia villera se pueden comparar con las del rap de EE.UU. (drogas, crimen, odio hacia los policías, pobreza, y la jerga de las villas) y su sonido está muy influenciado por, obviamente, la cumbia; pero también por el rap, el hip hop y, hacia 2005-2006, por el reggaeton (dando origen al cumbiatón ). El género llegó a influir a algunas bandas de rock tropical o de rock suburbano. Durante su pico de popularidad (2001-2003) algunos hasta llegaron a hablar de que destronaría al rock. Sin embargo, esto no pasó: lo cierto es que la cumbia villera tuvo su momento como moda, pero hacia 2004 su popularidad comenzó a decrecer , aunque quedó instalada definitivamente en los barrios más humildes.
En 2004 ocurró la mayor tragedia del rock nacional desde sus inicios: La noche del 30 de diciembre de 2004, el boliche bailable República Cromañón se incendió como consecuencia de una bengala, mientras tocaba la banda rolinga-suburbana Callejeros. Administrado por Omar Chabán -artista y hombre de negocios estrechamente relacionado con el mundo del rock- el incendio del boliche Cromañón significó la mayor tragedia del rock nacional en sus más de 40 años, ya que dejó un saldo de casi 200 muertos: casi todos jóvenes que habían ido a ver el recital, aunque también murieron familiares y amigos de los miembros de la banda. La repercusión y el escándalo que se armó a su alrededor duró años. A partir de la tragedia, decenas de lugares no habilitados para funcionar fueron cerrados o intimados, y el rock underground perdió lugares para tocar[72] . El rock en general sufrió una parálisis dado el aumento en las medidas de seguridad y en la clausura de locales[73] . Por otra parte, el rito de prender bengalas en los recitales del estilo se convirtió en un tabú.
En la primera mitad de la década, se han incrementado notablemente, tanto la cantidad de festivales dedicados completamente al rock nacional, como la visita de bandas internacionales. Si bien desde sus comienzos el rock nacional tuvo fastivales masivos, eventos como el Pepsi Music o el Cosquin Rock han aumentado considerablemente tanto su público como sus propuestas. Por ejemplo, el Pepsi Music son más de 10 días dedicados casi completamente al rock nacional, agrupado en días temáticos (“día reggae”, “día metalero”, “día punk”, etc.)[75] . Al mismo tiempo, una vez superada la crisis, la Argentina ha vuelto a ver la visita de bandas internacionales del calibre de los Rolling Stones, U2, The Strokes, Oasis, Deep Purple, Jamiroquai, Coldplay y Roger Waters, entre otros. Aunque sigue siendo un tema de controversia el alto precio de las entradas, consecuencia de la devaluación. Por otra parte, festivales electrónicos como Creamfields convocan miles de jóvenes[76] .
A fines de 2004, el grupo La Renga realiza un multitudinario concierto en el Estadio del Club Atlético River Plate ante aproximadamente 74.000 espectadores[77] , y otro a fin de año en el estadio del Club Atlético Huracán, con las particularidades de contar con un escenario circular ubicado en el centro del estadio y de que la gran convocatoria fue lograda prescindiendo de publicidad en los medios masivos de comunicación, apelando al "boca en boca" y el anuncio en su sitio oficial. Este concierto histórico quedó documentado en un DVD, editado dos años después, titulado "En el ojo del Huracán"
En 2005 murió otro de los próceres del rock nacional: Norberto Napolitano, "El Carpo" o simplemente Pappo, falleció como consecuencia de un accidente de tránsito la madrugada del 25 de febrero en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján. Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre. La Renga, banda muy amiga de Pappo, compuso la canción ¡Viva Pappo! en su homenaje, aunque no forma parte de su último disco, Truenotierra, debido a que la canción fue compuesta después del lanzamiento del disco, pero fue interpretada en los recitales que realizaron posteriormente.
Una de las grandes sorpresas del año 2005 fue la edición del disco UNO de Miguel Mateos, quien sigue vigente en la escena latinoamericana, este disco fue editado por su propio sello discográfico la cabula, en el que Miguel junto a su banda conformada por Ariel Pozzo endorser de prs y uno de los mejores guitarristas argentinos, Roly Ureta ex fricción y su hermano Alejandro, regresan con mucha fuerza para retomar la escena local con la gira una mirada a los clásicos, en la que dan cuenta de los grandes éxitos de Miguel durante 25 años de carrera artistica.
2006 fue el año de los solistas: Calamaro recibió la consagración definitiva por su carrera, con dos discos editados, dos discos tributo, un tema tributo hecho por el indio Solari (ex líder de los Redonditos de Ricota), recitales a sala llena, reunión con Ariel Roth para recordar a Los Rodríguez y miles de “mimos” y homenajes[78] . Por otra parte, fue el año del retorno de Cerati, con su disco Ahí Vamos, que ganó fama mundial. Mucho más roquero que sus otros trabajos solista, marca el retorno de Cerati a las guitarras, y la consagración internacional definitiva del ex Soda Stereo.Cerati ganó la encuesta Sí 2006 del diario Clarín a solista del año. León Gieco también vivió un buen año con la edición de un compilado con sus canciones. En 2006 también se festejó los 40 años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de la edición del primer single, “Rebelde”, de Los Beatnicks, a pesar de que el rock se había iniciado algunos años antes.
En 2007, Soda Stereo anunció su regreso para una gira americana que incluirá 5 fechas en Argentina, en el estadio River Plate. Durante el mismo año, el día 17 de Noviembre, ocurrió un hecho muy importante para el rock argentino (aunque prácticamente ignorado por la prensa), donde el trío de rock pesado La Renga realiza en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires el recital pago con mayor cantidad de espectadores en la historia del rock nacional, con más de 100.000 personas, donde cabe destacar que como único medio publicitario se utilizó el sitio web de la banda. Este año también se festejaron los 40 años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de la edición del primer hit, “La Balsa”, de Los Gatos y tanto la revista Rolling Stone[80] como el sitio Rock.ar[81] , realizaron un listado de los 100 mejores álbumes y temas, respectivamente, de la historia del rock argentino.
Tendencias actuales Como cualquier movimiento musical que cambia constantemente, es difícil definir con exactitud el panorama actual del rock nacional.
El rock suburbano y rolinga continúan con su éxito comercial. Se podría hablar de una segunda ola de bandas suburbanas, como Los Guasones, Callejeros, La Mancha de Rolando, Los Tipitos y de bandas rolingas, como La 25, Villanos, Jóvenes Pordioseros, y en cierta medida Pier.
La escena punk en Argentina no tiene bandas en el mainstream (a excepción de los siempre vigentes Attaque 77), pero en cambio tiene una enorme escena indie y alternativa. Algunas bandas han logrado trascender ese nivel y reciben cierta atención por parte de las FM, como Smitten, Bulldog, Cadena Perpetua, Expulsados, Infierno 18 y los veteranos de Dos Minutos, que en 2006 sacaron un nuevo disco.
Almafuerte, liderado por Ricardo Iorio y Claudio Marciello, se mantiene al frente de la escena metalera, demostrando su convocatoria en los recitales en el Estadio Obras Sanitarias que realizan anualmente, a pesar de sus ásperas y realistas letras y la verborrágica personalidad de su cantante, lo cuál genera la aversión de muchos. La única banda de heavy en el mainstream es Rata Blanca; pero en cambio existen una gran escena alternativa de bandas de doom y nü-metal. Algunos grupos como Carajo, Cabezones (de influencias dark) y Lörihen y Jason asomaron en los últimos años. A.N.I.M.A.L. se separó en el año 2005 y su cantante está actualmente en D-mente; Los Natas están a la cabeza de la vanguardia del metal y O'Connor del revival del metal clásico. Véase también: Heavy Metal argentino-
Influenciados por bandas como Rush, Dream Theater y Metallica, la escena del metal progresivo está creciendo en Argentina desde comienzos del 2005. Cada vez son más las bandas de rock progresivo y metal progresivo que afloran en la escena under nacional. Actualmente muchas de estas bandas están grabando sus primeros discos y no son de difusión masiva, por lo cual se mantienen en la escena underground, sin embargo de a poco y tímidamente se van haciendo su lugar en las filas del metal progresivo mundial.
Por el lado del rock tropical o fusión, Bersuit Vergarabat sigue estando a la cabeza, aunque tuvo un año 2006 y 2007 muy ocupado con shows por toda latinoamérica y Europa. El reggae pasó a estar de moda en 2005-2006, con bandas como Los Cafres, Nonpalidece y decenas de bandas under. Otras bandas del movimiento son Karamelo Santo, Dancing Mood, La Mosca y Kapanga. También Vicentico, el ex cantante de Los Fabulosos Cadillacs, logró una exitosa carrera solista mezclando un poco del sonido de los Cadillacs con ritmos latinos. El ex Todos Tus Muertos Fidel Nadal también tiene una carrera en ascenso.
Por el lado alternativo, El Otro Yo es el grupo insignia del movimiento. Babasónicos es sin duda la más famosa y mainstream, dejando de lado el sónido sónico de sus primeros discos para acercarse al pop con matices electrónicos. Catupecu Machu es posiblemente la más popular del movimiento luego de Babasónicos, con un sonido que combina canciones cargadas de energía con cierto toque pop, y es tal vez la más potente en presentaciones en vivo, con memorables pogos. La Portuaria regresó en el 2006 con un nuevo disco y una canción en colaboración con David Byrne.
La escena indie está cargada de nuevas bandas que esperan saltar a la masividad. En 2006 y 2005 llamaron la atención bandas como Mataplantas, Estelares, Bicicletas, Adicta, Él Mató a un Policía Motorizado e Interama. Entre Ríos fue una de las bandas precursoras del movimiento indietronico y aparecieron brevemente en los medios cuando una de sus canciones se utilizó para la publicidad de una famosa marca de cerveza. La escena indie también cuenta con bandas del rock sinfónico, como Pez, y Piter Marton & Lucifer. Por el lado del Post-rock, Bauer lleva la posta. Por otra parte, el sello «Estamos Felices» agrupa algunas de las bandas más importantes de la escena indie porteña -incluyendo a varios de los desprendimientos de Jaime Sin Tierra-, como Coiffeur, Bicicletas, El Robot Bajo el Agua y otros.
Por otra parte, grupos como La Renga, Divididos, Los Piojos y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota han logrado superar hace tiempo sus limitaciones y se han convertido en grupos muy influyentes en el rock argentino moderno, y populares a nivel internacional. Las mejores bandas del género también cuentan con una inusual versatilidad para coquetear con distintos géneros como el tango, el folk, la música latina y el jazz, entre otros.
En abril de 2000, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realizaron dos recitales en el estadio de River Plate; la asistencia al evento, más de setenta mil espectadores cada noche, lo convirtió en uno de los shows pagos más exitosos de Argentina y marcó, quizás, la cima de su celebridad. Sin embargo, en el 2002, tras prolongadas especulaciones sobre el futuro de la banda, se oficializó la separación de la banda con la presentación del primer trabajo como solista del guitarrista Skay Beilinson, A través del mar de los sargazos.
La escena underground estaba mucho más under que de costumbre a fines de los ‘90, pero, sin embargo era extremadamente creativa. Un estilo que logró cierto espacio fue el rock sónico, influenciado por bandas de los ‘80 como Virus y Soda Stereo. Algunas bandas del movimiento eran Babasónicos –que estaba en camino a ser una de las bandas de primera línea del rock nacional- y Juana La Loca. El último grupo ganó popularidad con su disco de 1997 Vida Modelo; mientras que el primero fue ganando más seguidores con cada nuevo álbum, hasta llegar a su disco Jessico (2001), calificado unánimemente como el mejor disco del 2001[66] . En la escena alternativa, El Otro Yo siguió ganando seguidores; al igual que un grupo llamado Catupecu Machu, que continuaría escalando posiciones. Santos Inocentes, a pesar de no llegar a la primera línea del rock nacional, mantendría sus fans en la escena under. Los Super Ratones volvieron a la escena alternativa con su disco de 2001, nominado al Grammy: Mancha Registrada.
En la escena del metal, Hermética se separó en 1995, dando origen a Almafuerte. Con un sonido más actualizado, Almafuerte pasó a la cabeza del metal nacional, junto con A.N.I.M.A.L. y Rata Blanca. Este último grupo continuó grabando y girando intermitentemente por países de Latinoamérica. O'Connor, exponente del metal clásico, salieron del underground a comienzos de los años dos mil, junto con Cabezones –banda de influencias darks- y Carajo. Una de las bandas más aclamadas por la crítica de la escena del metal es Los Natas. Originalmente un grupo de stoner rock, en sus últimos discos fue pasando a un sonido más experimental. Algunos han llamado a esta combinación de estilos –stoner rock, folk, psicodelia y space rock- Doom patagónico[67] . Si bien muchos músicos los consideran una de las propuestas “más interesantes y originales” del nuevo metal, todavía no han logrado acercarse al mainstream. La banda, por su parte prefiere denominarse como “rock libre”[68] .
En el ámbito punk, Attaque 77 siguió siendo la banda insignia del género, acercándose más a un sonido pop-punk. Fun People además de girar por Europa, se ganó su propio culto, pero se separaron en el 2000. Muchas bandas punk nuevas aparecieron o se hicieron más populares, como Expulsados, Cadena Perpetua, Smitten y Shaila.
En la escena del rock fusión, Bersuit Vergarabat se confirmó como la banda más importante del género y una de las más importantes de la Argentina. Su disco de 1998, Libertinaje, los catapultó a la fama y a giras por Europa y América. Su seguidor, Hijos del Culo (2000) fue doble-platino. Por el lado del reggae-rock, Los Pericos y Los Cafres dominaron la escena. El Ska tenía a Los Calzones y Kapanga, pero Los Fabulosos Cadillacs seguían siendo la banda más famosa del género, mezclando rock, ska, rap, reggae y música latina, hasta su separación. La Mosca y Dancing Mood convocaban a cada vez más gente. Illya Kuryaki and the Valderramas se separaron en 2001.
Una banda nueva del género es Karamelo Santo, de la ciudad de Mendoza (al igual que Los Enanitos Verdes). La banda cuenta con un sonido bastante nuevo de rock, punk, ska, reggae y cumbia que le ganó la atención de la crítica. El grupo pasó la mayor parte del período 2001-2007 girando por Europa y América[69] y es la única banda que ha tocado en el Roskilde Festival (Dinamarca) [cita requerida].
Hacia fines de los ‘90 y principios del 2000, la popularidad de la cumbia villera, música preferida de las villas miseria, creció dramáticamente[70] . Las letras de la cumbia villera se pueden comparar con las del rap de EE.UU. (drogas, crimen, odio hacia los policías, pobreza, y la jerga de las villas) y su sonido está muy influenciado por, obviamente, la cumbia; pero también por el rap, el hip hop y, hacia 2005-2006, por el reggaeton (dando origen al cumbiatón ). El género llegó a influir a algunas bandas de rock tropical o de rock suburbano. Durante su pico de popularidad (2001-2003) algunos hasta llegaron a hablar de que destronaría al rock. Sin embargo, esto no pasó: lo cierto es que la cumbia villera tuvo su momento como moda, pero hacia 2004 su popularidad comenzó a decrecer , aunque quedó instalada definitivamente en los barrios más humildes.
En 2004 ocurró la mayor tragedia del rock nacional desde sus inicios: La noche del 30 de diciembre de 2004, el boliche bailable República Cromañón se incendió como consecuencia de una bengala, mientras tocaba la banda rolinga-suburbana Callejeros. Administrado por Omar Chabán -artista y hombre de negocios estrechamente relacionado con el mundo del rock- el incendio del boliche Cromañón significó la mayor tragedia del rock nacional en sus más de 40 años, ya que dejó un saldo de casi 200 muertos: casi todos jóvenes que habían ido a ver el recital, aunque también murieron familiares y amigos de los miembros de la banda. La repercusión y el escándalo que se armó a su alrededor duró años. A partir de la tragedia, decenas de lugares no habilitados para funcionar fueron cerrados o intimados, y el rock underground perdió lugares para tocar[72] . El rock en general sufrió una parálisis dado el aumento en las medidas de seguridad y en la clausura de locales[73] . Por otra parte, el rito de prender bengalas en los recitales del estilo se convirtió en un tabú.
En la primera mitad de la década, se han incrementado notablemente, tanto la cantidad de festivales dedicados completamente al rock nacional, como la visita de bandas internacionales. Si bien desde sus comienzos el rock nacional tuvo fastivales masivos, eventos como el Pepsi Music o el Cosquin Rock han aumentado considerablemente tanto su público como sus propuestas. Por ejemplo, el Pepsi Music son más de 10 días dedicados casi completamente al rock nacional, agrupado en días temáticos (“día reggae”, “día metalero”, “día punk”, etc.)[75] . Al mismo tiempo, una vez superada la crisis, la Argentina ha vuelto a ver la visita de bandas internacionales del calibre de los Rolling Stones, U2, The Strokes, Oasis, Deep Purple, Jamiroquai, Coldplay y Roger Waters, entre otros. Aunque sigue siendo un tema de controversia el alto precio de las entradas, consecuencia de la devaluación. Por otra parte, festivales electrónicos como Creamfields convocan miles de jóvenes[76] .
A fines de 2004, el grupo La Renga realiza un multitudinario concierto en el Estadio del Club Atlético River Plate ante aproximadamente 74.000 espectadores[77] , y otro a fin de año en el estadio del Club Atlético Huracán, con las particularidades de contar con un escenario circular ubicado en el centro del estadio y de que la gran convocatoria fue lograda prescindiendo de publicidad en los medios masivos de comunicación, apelando al "boca en boca" y el anuncio en su sitio oficial. Este concierto histórico quedó documentado en un DVD, editado dos años después, titulado "En el ojo del Huracán"
En 2005 murió otro de los próceres del rock nacional: Norberto Napolitano, "El Carpo" o simplemente Pappo, falleció como consecuencia de un accidente de tránsito la madrugada del 25 de febrero en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján. Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre. La Renga, banda muy amiga de Pappo, compuso la canción ¡Viva Pappo! en su homenaje, aunque no forma parte de su último disco, Truenotierra, debido a que la canción fue compuesta después del lanzamiento del disco, pero fue interpretada en los recitales que realizaron posteriormente.
Una de las grandes sorpresas del año 2005 fue la edición del disco UNO de Miguel Mateos, quien sigue vigente en la escena latinoamericana, este disco fue editado por su propio sello discográfico la cabula, en el que Miguel junto a su banda conformada por Ariel Pozzo endorser de prs y uno de los mejores guitarristas argentinos, Roly Ureta ex fricción y su hermano Alejandro, regresan con mucha fuerza para retomar la escena local con la gira una mirada a los clásicos, en la que dan cuenta de los grandes éxitos de Miguel durante 25 años de carrera artistica.
2006 fue el año de los solistas: Calamaro recibió la consagración definitiva por su carrera, con dos discos editados, dos discos tributo, un tema tributo hecho por el indio Solari (ex líder de los Redonditos de Ricota), recitales a sala llena, reunión con Ariel Roth para recordar a Los Rodríguez y miles de “mimos” y homenajes[78] . Por otra parte, fue el año del retorno de Cerati, con su disco Ahí Vamos, que ganó fama mundial. Mucho más roquero que sus otros trabajos solista, marca el retorno de Cerati a las guitarras, y la consagración internacional definitiva del ex Soda Stereo.Cerati ganó la encuesta Sí 2006 del diario Clarín a solista del año. León Gieco también vivió un buen año con la edición de un compilado con sus canciones. En 2006 también se festejó los 40 años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de la edición del primer single, “Rebelde”, de Los Beatnicks, a pesar de que el rock se había iniciado algunos años antes.
En 2007, Soda Stereo anunció su regreso para una gira americana que incluirá 5 fechas en Argentina, en el estadio River Plate. Durante el mismo año, el día 17 de Noviembre, ocurrió un hecho muy importante para el rock argentino (aunque prácticamente ignorado por la prensa), donde el trío de rock pesado La Renga realiza en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires el recital pago con mayor cantidad de espectadores en la historia del rock nacional, con más de 100.000 personas, donde cabe destacar que como único medio publicitario se utilizó el sitio web de la banda. Este año también se festejaron los 40 años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de la edición del primer hit, “La Balsa”, de Los Gatos y tanto la revista Rolling Stone[80] como el sitio Rock.ar[81] , realizaron un listado de los 100 mejores álbumes y temas, respectivamente, de la historia del rock argentino.
Tendencias actuales Como cualquier movimiento musical que cambia constantemente, es difícil definir con exactitud el panorama actual del rock nacional.
El rock suburbano y rolinga continúan con su éxito comercial. Se podría hablar de una segunda ola de bandas suburbanas, como Los Guasones, Callejeros, La Mancha de Rolando, Los Tipitos y de bandas rolingas, como La 25, Villanos, Jóvenes Pordioseros, y en cierta medida Pier.
La escena punk en Argentina no tiene bandas en el mainstream (a excepción de los siempre vigentes Attaque 77), pero en cambio tiene una enorme escena indie y alternativa. Algunas bandas han logrado trascender ese nivel y reciben cierta atención por parte de las FM, como Smitten, Bulldog, Cadena Perpetua, Expulsados, Infierno 18 y los veteranos de Dos Minutos, que en 2006 sacaron un nuevo disco.
Almafuerte, liderado por Ricardo Iorio y Claudio Marciello, se mantiene al frente de la escena metalera, demostrando su convocatoria en los recitales en el Estadio Obras Sanitarias que realizan anualmente, a pesar de sus ásperas y realistas letras y la verborrágica personalidad de su cantante, lo cuál genera la aversión de muchos. La única banda de heavy en el mainstream es Rata Blanca; pero en cambio existen una gran escena alternativa de bandas de doom y nü-metal. Algunos grupos como Carajo, Cabezones (de influencias dark) y Lörihen y Jason asomaron en los últimos años. A.N.I.M.A.L. se separó en el año 2005 y su cantante está actualmente en D-mente; Los Natas están a la cabeza de la vanguardia del metal y O'Connor del revival del metal clásico. Véase también: Heavy Metal argentino-
Influenciados por bandas como Rush, Dream Theater y Metallica, la escena del metal progresivo está creciendo en Argentina desde comienzos del 2005. Cada vez son más las bandas de rock progresivo y metal progresivo que afloran en la escena under nacional. Actualmente muchas de estas bandas están grabando sus primeros discos y no son de difusión masiva, por lo cual se mantienen en la escena underground, sin embargo de a poco y tímidamente se van haciendo su lugar en las filas del metal progresivo mundial.
Por el lado del rock tropical o fusión, Bersuit Vergarabat sigue estando a la cabeza, aunque tuvo un año 2006 y 2007 muy ocupado con shows por toda latinoamérica y Europa. El reggae pasó a estar de moda en 2005-2006, con bandas como Los Cafres, Nonpalidece y decenas de bandas under. Otras bandas del movimiento son Karamelo Santo, Dancing Mood, La Mosca y Kapanga. También Vicentico, el ex cantante de Los Fabulosos Cadillacs, logró una exitosa carrera solista mezclando un poco del sonido de los Cadillacs con ritmos latinos. El ex Todos Tus Muertos Fidel Nadal también tiene una carrera en ascenso.
Por el lado alternativo, El Otro Yo es el grupo insignia del movimiento. Babasónicos es sin duda la más famosa y mainstream, dejando de lado el sónido sónico de sus primeros discos para acercarse al pop con matices electrónicos. Catupecu Machu es posiblemente la más popular del movimiento luego de Babasónicos, con un sonido que combina canciones cargadas de energía con cierto toque pop, y es tal vez la más potente en presentaciones en vivo, con memorables pogos. La Portuaria regresó en el 2006 con un nuevo disco y una canción en colaboración con David Byrne.
La escena indie está cargada de nuevas bandas que esperan saltar a la masividad. En 2006 y 2005 llamaron la atención bandas como Mataplantas, Estelares, Bicicletas, Adicta, Él Mató a un Policía Motorizado e Interama. Entre Ríos fue una de las bandas precursoras del movimiento indietronico y aparecieron brevemente en los medios cuando una de sus canciones se utilizó para la publicidad de una famosa marca de cerveza. La escena indie también cuenta con bandas del rock sinfónico, como Pez, y Piter Marton & Lucifer. Por el lado del Post-rock, Bauer lleva la posta. Por otra parte, el sello «Estamos Felices» agrupa algunas de las bandas más importantes de la escena indie porteña -incluyendo a varios de los desprendimientos de Jaime Sin Tierra-, como Coiffeur, Bicicletas, El Robot Bajo el Agua y otros.
Solistas como Charly García y Fito Páez siguen vigentes. Calamaro es tal vez el solista de mayor popularidad hoy en día. Otro de los solistas del momento es Cerati, que tuvo un gran retorno con su mulipremiado Ahí Vamos. Esta 2da generación de solistas son en su mayoría ex miembros de grandes bandas de los ’80 y ’90, como Cerati, el Indio Solari, Vicentico y Fidel Nadal. También otros artistas solistas están cobrando relevancia, como Migue García (el hijo de Charly), Leo García y Emmanuel Horvilleur. A Skay Beilinson, ex Redonditos de Ricota, también le fue bien con sus primeros dos trabajos solistas.
La Renga es la banda mas importante y popular del rock argentino en este momento, realizando multitudinarios conciertos en Argentina (donde realizó el concierto pago mas grande de la historia), Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, España, etc. Cabe destacar que sus conciertos no reciben auspicios ni mención de los medios de comunicación.
También existen otras bandas que son difíciles de categorizar. Arbol es una de las bandas más importantes de la actualidad: con un pasado hardcore melódico, en sus últimos discos viraron hacia un sonido algo más pop, pero incorporando violines y otros instrumentos inusuales. Los Tipitos y Villanos presentan una variante algo más melódica de rock suburbano. Los Tipitos muestran una tendencia hacia un pop-rock algo más maduro; mientras que el sonido de Villanos es más alegre, pop y optimista, aunque a veces muestran ciertas reminiscencias del pasado de rock sónico. E Intoxicados, con el ex Viejas Locas como cantante, ha sido una de las bandas más populares desde comienzos de la década. Su último álbum (Otro Día en el Planeta Tierra, 2005) los muestra difícil de catalogar, ya que entran y salen del rock, el hip hop y el reggae.




